Hace ya unos años que Hubert Reinfeld nos introducía al concepto de obstrucción en el proceso creativo mediante el documental de Lars Von Trier “The Five Obstructions” que pudimos ver proyectado una noche en el jardín de la oficina.
No puedo dejar de pensar en La Jetée (1962), de Chris Marker, película en el que se basó Terry Guilliam para “12 monos” como un buen ejemplo de contar con obstrucciones que te lleven de la mano hacia un buen resultado. Viajes en el tiempo, contacto con seres de otras dimensiones y escenarios postapocalípticos que son dignamente representados mediante el uso de fotogramas, solo eso. La Jetée cuenta con imágenes, edición sencilla y la voz del narrador, música, apenas unos cuantos efectos de sonido y la superposición de imágenes como único amague de postproducción. El resultado es de gran verosimilitud, algo que se echa de menos en casos con mayores medios.
La Jetée puede verse completa en youtube. A falta de un trailer original - al menos yo no he encontrado ninguno - pongo este fan made con una pieza de Yann Tiersen del mismo nombre.